¿LÁSER O LUZ PULSADA QUÉ TECNOLOGÍA ES MEJOR ?

LÁSER O LUZ PULSADA

LA VERDAD SOBRE LAS TECNOLOGÍAS PARA FOTODEPILACIÓN

Sin duda, no solo hoy en día, sino desde que la depilación progresiva (mal llamada definitiva) existe, siempre se ha cuestionado qué tecnología y medio emisor arroja los mejores resultados. La inmensa mayoría de la población mundial se pregunta, ¿qué tecnología es más efectiva, rápida y segura?

Honestamente es un tema sumamente sencillo de abordar y explicar cuando se cuenta con bases fisiológicas, anatómicas, tecnológicas y se ha crecido con las nuevas tecnologías. Hablando específicamente desde mi experiencia como entrenadora internacional, capacitadora y operadora, ya que cuento con una trayectoria amplia no solo vendiendo y capacitando todo tipo de tecnologías para el tratamiento de fotodepilación, sino también he tenido la oportunidad de contar con diversas tecnologías a lo largo de los años en mis consultorios, por lo que conozco perfectamente la evolución, avance y resultados que cada paciente debe obtener dependiendo de sus características individuales y la tecnología con la que he llegado a contar en dicho momento.

Comencemos con un poco de historia para entrar en contexto y aportar una idea más clara al lector.

A finales de los años 50, comenzaron las investigaciones para el desarrollo de tecnología láser con el fin de realizar tratamientos de fotodepilación que consiguieran disminuir la población activa de vello.

Los inicios del desarrollo de esta tecnología comienzan en el año 1960 cuando Harold Maiman desarrolla y patenta el Láser Rubí, el primero en usarse en aplicaciones dermatológicas, sin embargo, es en 1994 cuando empieza a comercializarse con la finalidad única de eliminar al vello corporal y facial progresivamente. De la mano del Dr. Anderson y Dr. Grossman, Miman obtiene los mejores resultados para la época, siendo aquí cuando históricamente realmente comienza la era de la “foto termólisis selectiva” y de la depilación progresiva a nivel global.

 La palabra Láser es el acrónimo de: Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation – en español-Amplificación de la Luz mediante la Emisión Estimulada de Radiación-. Los principios básicos del láser se desarrollaron cuando Einstein formuló los principios de la emisión estimulada de radiación que fueron publicados en 1917 como parte de la teoría cuántica.

Einstein indica que para considerarse láser debe cumplir con ciertas características específicas, un láser debe ser monocromático-coherente en fase y unidireccional principalmente. En este punto es cuando le explico a mis clientes que están tomando un entrenamiento especializado de Consultores Estéticos las características técnicas, ya sea de un láser (sin importar su medio emisor) o bien, marcamos las diferencias importantes en cuanto a las características técnicas de una Luz Pulsada Intensa, que si bien no es un láser, forma parte de los medios emisores que trabajan bajo el principio de la foto termólisis selectiva, por lo que sus características técnicas cuentan con variantes que determinan su acción a nivel cutáneo y su acción a nivel folicular.

Respecto a la Luz Pulsada Intensa, es una variante de las fuentes de luz, esta trabaja por medio de una lámpara que realiza múltiples disparos, ya sea temporizados o superpulsados, a diferencia del láser, este tipo de tecnología trabaja dentro de un espectro policromático y multidireccional, por lo que su rango de trabajo (hablando dentro del espectro de luz) normalmente va de los 410 nm a los 1200 nm ya que no es coherente en fase. Este amplio espectro de emisión permite obtener más de un resultado con el depósito de energía de una lámpara de flash como la que maneja la Luz Pulsada Intensa-IPL Intense Pulsed Light- por su acrónimo en inglés.

 La IPL es una evolución en la búsqueda de realizar tratamientos que impacten la hemoglobina de la piel y otras estructuras del estrato epidérmico específicamente. En la década de los noventa se realizaron investigaciones en EE. UU. e Israel, sin embargo, la historia marca que fue en 1970 cuando el científico Harte realiza la primera patente sobre el principio de la Luz Pulsada Intensa-IPL.

En realidad, es a finales de 1999 que sale al mercado el primer dispositivo de Luz Pulsada Intensa con la finalidad de reducir la población de vello activo en los pacientes, un año después, en el año 2000 se comienzan a comercializar aplicadores (lámparas) que se intercambian y tienen como finalidad el realizar tratamientos para el control del acné, fotorejuvenecimiento de la piel y tratamiento de fragilidades capilares, tan solo unos cuantos años después, específicamente en el 2005 comienzan a comercializarse dispositivos multitratamientos, donde ya no era necesario adquirir lámparas para realizar diversos tratamientos, sino filtros que se intercambiaban en el mismo maneral o manipulo que contaba con una sola lámpara pero distintos cristales o filtros, obteniendo así un dispositivo multifuncional, que además de brindar el tratamiento con la finalidad de fotodepilación progresiva, abría un abanico de oportunidades para el dueño del dispositivo, ofreciendo tratamientos de fotorejuvenecimeinto, acné, fragilidades capilares, rosácea, acné rosácea, psoriasis, hiperpigmentaciones y líneas de expresión.

MITOS, REALIDADES Y MALAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE TECNOLOGÍAS LÁSER Y LUZ PULSADA INTENSA PARA FOTODEPILACIÓN.

Antes de continuar y llegar a la respuesta que todos buscan ¿qué dispositivo trabaja mejor, el Láser o la IPL?, debo realizar las aclaraciones pertinentes, ya que existen un sinfín de mitos y solo una realidad para este tipo de dispositivos.

MITOS

Siempre han hecho creer a los pacientes que la depilación es definitiva, que nunca volverán a tener vello corporal o facial ya que adquirieron y se realizaron el número de sesiones de tratamiento que les indicaron en el centro, consultorio o clínica a la que acudieron. Esta sin duda es la mentira más grande convertida en mito del tratamiento de fotodepilación progresiva.

En resumen y para no extenderme, el resultado final de este tratamiento dependerá 100% de las circunstancias, tipo de vello, color de vello, densidad de población activa, edad y fototipo de piel de cada individuo. Esto quiere decir que si eres un paciente masculino con poca densidad de población, tu vello es obscuro y tu piel blanca, cubres los requisitos de paciente ideal y por supuesto que obtendrás el máximo resultado que cualquiera de las tecnologías existentes para el tratamiento de fotodepilación brindan, sin importar si eliges IPL, SHR, E-LIGHT o LÁSER DIODO ya que son las emisiones más solicitadas en la actualidad, repito sin importar con qué tecnología se realice un paciente con estas características el tratamiento, el individuo obtendrá el máximo resultado y muy probablemente y sin temor a equivocarme no necesitará sesiones de retoque hasta pasados 10 o 15 años, si es que así lo decide y considera el paciente.

Por otro lado, si eres un paciente que presenta un índice de andrógenos altos en sangre, que incluso padeces alopecia androgénica y tu densidad de población activa de vello corporal es muy alta, tu piel es morena y tu vello es obscuro, te encontrarás con un resultado y número de sesiones requeridas totalmente diferente, debido a que los pacientes de piel más obscura requieren de un tratamiento con mayor vigilancia, con la finalidad de no exponerlos a quemaduras térmicas severas, pigmentaciones residuales (manchas) y un número de sesiones mayor al del promedio, ya que su actividad folicular es alta y cada sesión en promedio arroja un resultado de eliminación del 20 o 30% del vello activo.

Dependiendo de las características individuales de los pacientes, las variantes en los resultados se presentarán, solo coincidirán en una máxima, jamás será definitiva la depilación, ya que la piel es el órgano más grande del cuerpo y no todos los folículos que existen en ella se encuentran en una fase activa al momento de recibir el tratamiento de fotodepilación, sin importar el medio emisor y tecnología con la que se realizan los tratamientos, por eso su nombre real es depilación o fotodepilación progresiva, ya que sesión a sesión el paciente pierde un porcentaje importante de población dentro de la fase activa correspondiente del ciclo del vello. Nunca olviden que sin vello no hay resultado, solo exponen a la piel y alteran las fases del crecimiento del vello, obligando al paciente a continuar por muchos años con sesiones de tratamiento para lograr reducir significativamente la población activa de vello. Este punto forma parte de las malas prácticas y hablare más al respecto en el apartado correspondiente.

Otro de los mitos relevantes, es que el paciente debe acudir a sus sesiones mensualmente durante todas las sesiones pronosticadas o adquiridas, esto lo único que ocasiona es que una vez transcurridos unos 6 u 8 meses de tratamiento, el paciente presentará algo llamado repoblación, donde sin duda el vello sufrirá alteraciones de color, se tornará delgado y fino, pero no presentará un número significativo de islas o huecos como sucede cuando el programa de fotodepilación es realizado por un operador con verdadero entrenamiento especializado en el tema.

REALIDADES

Realmente existen muchos mitos alrededor de este procedimiento, pero sin duda los dos más populares y que se convierten hasta sínicamente en argumento de venta, es que es un procedimiento definitivo y que se debe realizar siempre de manera mensual. A mis pacientes y a mis clientes siempre les menciono que cada persona compra la mentira que más le gusta. Por mi ética profesional y por contar con capacitación y entrenamiento para el manejo de este tipo de tecnologías desde el año 2001, estoy totalmente segura de lo que escribo, digo y comparto, recuerden que se trata de ciencia aplicada al cuerpo y trabajamos desde la anatomía y fisiología, por lo que existen posibilidades biológicas y otras simplemente son marketing y manipulaciones de los vendedores que carecen de conocimiento.

La realidad es que, bien realizado este tratamiento, sin importar el medio emisor, los pacientes obtendrán los resultados esperados, ya que repito, se trata de ciencia aplicada al cuerpo y por ende la aplicación repetida de las emisiones y tecnologías destinadas a este fin, tarde o temprano arrojarán resultados significativos en todos los pacientes más temprano bien aplicada y tardía de forma mal aplicada. La realidad también es que todo resultado dependerá de la pericia del operador, ya que es el quien debe encargarse de revisar la evolución, brindar las indicaciones pertinentes al paciente, debe aprender a calibrar y modificar las fluencias o parámetros de calibración de los dispositivos respecto a las características técnicas de cada uno, ya que sabemos que la aparatología cuenta con múltiples variantes y sin importar el medio emisor y tecnología siempre se obtendrán los resultados que la tecnología promete cuando los dispositivos son operados de acuerdo a sus características técnicas, sumando a la ecuación el conocimiento en anatomía, fisiología y variantes individuales que los pacientes pueden presentar cuando sufren una enfermedad o condición clínica que activa la fase de crecimiento del vello en mayor grado que en el resto de la población.

MALAS PRÁCTICAS

El paciente debe tomar en consideración que las malas prácticas siempre están presentes y más cuando se trata de tratamientos para la reducción de población activa de vello facial y corporal. En el pasado, en México y otros países de centro y Suramérica algunas franquicias defraudaron a los clientes al cobrar montos totales de tratamientos de depilación (mal llamada definitiva), ocasionando que millones de personas alrededor de estos países se quedaran con tratamientos truncos o peor aún, ni siquiera pudieron iniciarlos. Al respecto yo siempre les recomiendo a mis clientes cobrar un anticipo para poder ofertar precios de paquete y el saldo a pagar se fraccione en el número de sesiones pronosticadas para cada paciente, recuerden que no todos los pacientes requieren el mismo número de sesiones y tampoco se les cita todo el tiempo mensualmente, así que la práctica de cobrar parcialmente el saldo del tratamiento, permite al centro estético, consultorio o clínica contar con ingresos durante todo el periodo de tratamiento del cliente, y a su vez, ayuda al paciente a adquirir mejores servicios médico estéticos, es un ganar ganar que no representa riesgos para ninguna de las partes.

Recuerden, si son pacientes los que me leen, busquen centros que cuenten con entrenamiento especializado, es la única forma en que no estarán adquiriendo un tratamiento de moda, sino un tratamiento que verdaderamente les permita obtener resultados, si bien, existen variantes importantes entre emisiones, siempre existe la manera de calibrar y manejar los dispositivos médico estéticos para obtener los mejores resultados posibles, la diferencia es que un centro bien capacitado y con entrenamiento especializado siempre les brindará las indicaciones previas y posteriores al tratamiento, siempre los instruirán sobre que pueden hacer y que no deben hacer durante su proceso de tratamiento y siempre cuidarán que los resultados se obtengan dentro de los parámetros de calibración seguros, evitando quemaduras, pigmentaciones y lesiones en la piel que son irreversibles.

Aquí es cuando a todo inversionista, paciente y operador le surge la pregunta del millón ¿QUÉ TECNOLOGÍA FUNCIONA MEJOR LÁSER O LUZ PULSADA?

Como lo mencione al principio, es una pregunta muy sencilla de responder, debido a que ambas tecnologías, tanto el Láser como las variantes existentes de la IPL, brindan excelentes resultados en los tratamientos de fotodepilación. La pregunta correcta es ¿qué dispositivo va más con mi modelo de negocio? y no ¿cuál es mejor? ya que ambas tecnologías son igualmente buenas cuando son operadas correctamente.

Las tecnologías destinadas al tratamiento de fotodepilación han ido evolucionando desde su nacimiento hasta hoy en día, por ejemplo, desde el año 2018 contamos con Láser Diodo semiconductor, una variante que trabaja diferente a sus antecesores, lo que permite que el tratamiento de fotodepilación sea mínimamente molesto (no se debe vender como indoloro, ya que dependerá de las características de cada paciente las molestias que el tratamiento pueda o no generar), al ser dispositivos semiconductores en su mayoría trabajan por medio de múltiples disparos, ya que se requiere generar la concentración de la emisión en el tejido para poder impactar a la mayor cantidad de vello activo en cada sesión. Hoy en día se consiguen con emisión de 808 nm y triple diodo 755-808-1064 nm.

Por su parte la IPL también ha presentado una evolución sumamente importante, específicamente en el año 2008 se sumó a esta tecnología la radiofrecuencia de luz denominando a la emisión conjunta E-LIGHT, permitiendo crecer la oportunidad de  resultados en el tratamiento de la fotodepilación, debido a que esta emisión combinada sí trabaja vellos castaños claros, rubios y canas, si bien, el porcentaje de eliminación por sesión del vello activo claro es menor comparativamente hablando cuando se trata de vello obscuro, sí brinda resultados reales. A finales del 2016 surgió su variante SHR super hair removal-por su acrónimo en inglés, también llamado formato o software OPT. La variante OPT-SHR trabaja por medio de multipulsos o superpulsada, al igual que el Láser Diodo semiconductor, de igual manera es indoloro o se presentan mínimas molestias dependiendo de las características físicas de cada paciente, consiguiendo una mayor reducción de población en las primeras sesiones de tratamiento.

Hoy en día, ambas emisiones, tanto la emisión Láser por medio de medios emisores Diodo, Yag pulso ancho, Alejandrita y la emisión IPL con sus variantes OPT-SHR-E-LIGHT, arrojan excelentes resultados hablando específicamente del tratamiento de fotodepilación progresiva (mal llamada definitiva). Cada que presentan una actualización estos dispositivos, conseguimos mayor porcentaje de eliminación de vello activo dentro de las primeras 3 o 4 sesiones, lo que representa la posibilidad de mayor captación de pacientes y una cartera activa satisfecha.

Hablando desde mi experiencia como entrenadora internacional, asesora y especialista de la salud, las recomendaciones más importantes que les realizo a los inversionistas cuando se encuentran en la disyuntiva de ¿qué dispositivo o emisión adquirir?, siempre les realizo las siguientes recomendaciones y observaciones.

  • Ambas tecnologías, tanto los Láser como la IPL brindan excelentes resultados, sin embargo, para tomar la mejor decisión de compra debes analizar tu tipo de clientela y tomar en cuenta; fototipo de piel predominante, presupuesto de inversión y modelo de negocio que deseas montar.
  • Siempre sugiero que realicen un análisis de mercado local, segmentando la zona donde se encontrará ubicado su negocio y unos cuantos kilómetros a la redonda, debido a que el mal uso de las tecnologías y las deficientes capacitaciones que reciben para el uso de este tipo de dispositivos provoca un problema creciente hoy en día, el cual, genera un nuevo nicho de mercado (los pacientes con pocos o nulos resultados), este punto es sumamente importante y debe ser tomado en cuenta a la hora de adquirir un dispositivo de fotodepilación, ya que si bien, ambas tecnologías funcionan muy bien en pacientes que no se han sometido a tratamientos de fotodepilación en el pasado, sí es de suma importancia mencionar que la única variante realmente efectiva en el tratamiento de pacientes con resultados nulos o deficientes trabajados con otros dispositivos es la tecnología E-LIGHT. Si el comprador consigue un multifuncional que cuente con todas las variantes y el dispositivo cumple con las características técnicas necesarias para brindar buenos resultados, todo resultado va a recaer en las habilidades y conocimientos del operador.
  • Si ya cuentas con una cartera activa de clientes y tu centro cuenta con tratamientos destinados para el rejuvenecimiento de la piel, tratamiento de acné, pigmentaciones y algunos padecimientos cutáneos dermatológicos, la apuesta de inversión debe ser asertiva y que te permita hacer crecer los servicios con los que ya cuentas, por lo que la recomendación sería adquirir un OPT-SHR en un principio.
  • Si tu centro estético ya cuenta con IPL y quieres tratar pacientes de fototipos 5 y hasta 6 tu apuesta debe ser invertir en un Láser triple diodo, este debe contar con características técnicas específicas, y lo más importante es que sí puedas seleccionar en pantalla la longitud de onda que deseas utilizar, ya que si el sistema la arroja de forma automática no podrás trabajar de forma segura fototipos 6 y no será la mejor inversión, ojo con este punto.

Para los pacientes, mis recomendaciones son las siguientes.

  • Ubica un centro donde cuenten con entrenamiento especializado, de lo contrario un proceso que debe llevarse de forma progresiva y que requiere de tiempo de manera natural, se convertirá en un problema a corto o mediano plazo. Este punto se los menciono, ya que la mayoría de los centros estéticos que no cuentan con entrenamiento especializado, normalmente citan al paciente una vez al mes, durante todo el proceso (número de sesiones requeridas o vendidas), siendo este el mayor error que existe en la operación de este tipo de dispositivos. Si bien, como lo mencioné anteriormente, sí es necesario ver al paciente una vez al mes durante las primeras sesiones, el termino fotodepilación progresiva, nace del ciclo natural del vello, el cual, crece y se desarrolla de forma distinta y progresiva en cada folículo, por esta simple razón fisiológica no es recomendable recibir una serie completa de tratamiento con el fin de reducir la población activa de vello una vez al mes de forma consecutiva, el operador debe contar con los conocimientos suficientes en anatomía y fisiología humana para tomar la decisión de aplazar las sesiones una vez que el ciclo del vello presenta alteraciones importantes ocasionadas por el proceso de eliminación que se obtiene con ambas tecnologías.
  • Deben apegarse fielmente a las indicaciones previas y posteriores que se les brindan en los centros especializados. Consultores Estéticos siempre le comparte a sus clientes y alumnos por escrito las indicaciones que debe respetar el paciente para favorecer y acelerar su proceso de fotodepilación progresiva, ayudando así al centro estético y paciente a obtener los mejores resultados posibles sin importar el medio emisor o tecnología que la clínica, profesional de la salud o terapeuta utilicen para realizar el tratamiento.
  • Mantenimiento. – Al denominarse fotodepilación progresiva, se entiende que cada sesión el paciente pierde un porcentaje de vello activo, sin importar la tecnología o medio emisor con el que se realiza el tratamiento, hoy en día no existe una tecnología o medio emisor que sea 100% efectiva, por lo que cada paciente obtendrá un resultado individual.

¿Qué sí prometen todas las emisiones para fotodepilación?, las tecnologías prometen una reducción o eliminación de población entre un 80 a un 90% de vello activo, por lo que no es posible obtener un 100%. Al tomar en cuenta este punto, y que los resultados dependerán exclusivamente de las características individuales de cada paciente y de la pericia del operador, es muy importante que cada paciente este enterado de que requerirá, en algún momento de su vida sesiones de retoque, ya que los cambios hormonales, algunas cirugías, medicamentos, cambios en la dieta y otras variantes, pueden activar a los folículos que se encuentran en reposo y que jamás estuvieron activos durante el proceso de fotodepilación progresiva.

CONCLUSIONES

En conclusión y tratando de resumir todo el artículo, ambas tecnologías Láser y Luz Pulsada Intensa brindan excelentes resultados cuando son aplicadas y recomendadas de manera correcta. También es cierto que sin importar la tecnología que adquiera un centro, ya sea un dispositivo de alta gama, profesional o semiprofesional, los pacientes NO obtendrán los resultados esperados cuando no se cuenta con entrenamiento especializado para el correcto uso y manejo de estas tecnologías, debido a que el tratamiento de fotodepilación arroja resultados individuales y progresivos y es un grave error de cualquier operador el citar a los pacientes una vez al mes de forma permanente, ya que el ciclo del vello sufre alteraciones propias e inducidas por el tratamiento de fotodepilación ya sea Láser o IPL, así que en algún punto del tratamiento será responsabilidad del operador o profesional de la salud determinar que ha llegado el momento de programar las sesiones con mayor tiempo de descanso entre sí, de esta forma cada sesión será aprovechada y ofrecerá una reducción de población activa significativa.

Para mí como entrenadora internacional es típico encontrar durante mis entrenamientos especializados todos los meses pacientes que han presentado un avance significativo en sus primeras sesiones, pero al no contar con los conocimientos requeridos para la correcta operación y recomendación de este tipo de servicios en los centros a los que acuden, los clientes después de 6 u 8 meses de tratamiento comienzan a presentar algo que ellos solos llaman repoblación, retroceso o rebrote, es aquí cuando les explico a los pacientes cómo trabaja nuestro organismo, qué porcentaje de efectividad tuvo su tratamiento por la secuencia mal llevada de sesiones y qué puede hacer para corregir el rumbo y comenzar a obtener resultados nuevamente.

A los profesionales de la salud que se entrenan conmigo, siempre les aclaro las diferencias importantes entre emisiones, les puntualizo que la mejor inversión debe ser pensada, analizada y tomada partiendo desde su presupuesto, modelo de negocio, país (fototipo predominante) y cartera de clientes activa si es que ya cuentan con ella. No se trata de quién es mejor o peor, ya que por sus características técnicas tanto los medios emisores Láser diseñados para el tratamiento de fotodepilación, como la IPL y todas sus variantes que actualmente están disponibles son sumamente efectivos, rentables y monetizan a su dueño cuando son utilizados de forma correcta.

Ahora bien, si el modelo de negocio únicamente va a contar con el servicio de fotodepilación y no se realizarán otro tipo de servicios, este tipo de inversor debe tomar en cuenta una variante más, ni el Láser, ni la IPL pueden tratar todos los tipos de vello, fototipos de piel y enfermedades o problemas hormonales que generan alteraciones en el ciclo del vello y su crecimiento, por lo que la sugerencia de inversión será contar con más de un medio emisor o por lo menos con un OPT-SHR-E-LIGH y un Láser Diodo, o bien, adquirir un E-light y un Láser semiconductor de nueva generación, de otra manera estará limitado su servicio y no podrá ofrecer resultados a todos los tipos de vello, color, grosor, antecedentes de tratamientos mal aplicados y fototipos. Si deseas abrir un centro exclusivo para fotodepilación requieres de al menos 2 dispositivos, uno Láser y uno de IPL que cuente con alguna de las variantes antes mencionadas, ya que es la única manera en la que podrás garantizar la eliminación de vello activo en la mayoría de la población que te visite.

Recuerda que soy entrenadora internacional, por lo que todas mis recomendaciones parten de mi experiencia de trabajo en otros países y mis más de 25 años de experiencia en el mundo de la cosmiatría, medicina estética y 21 años como capacitadora.

La invitación que siempre les hago es a capacitarse, actualizar sus conocimientos y no caer en el juego del marketing que solo genera ignorancia tecnológica y hace crecer mitos alrededor de excelentes emisiones. Todas las tecnologías funcionan cuando las sabes aplicar y calibrar correctamente, si tus conocimientos en anatomía y fisiología son amplios, cada una de las palabras que menciono te resultarán conocidas y coherentes, de lo contrario te invito a capacitarte y leer más sobre el tema.

Consultores Estéticos cuenta con un catálogo de aparatología estética y médico estética donde comercializamos dispositivos E-LIGHT, OPT/SHR y Láser Diodo semiconductor disponibles para su venta únicamente en México. En nuestro catálogo de entrenamientos especializados, contamos con el entrenamiento especializado de todas las tecnologías Láser para depilación y todas las variantes existentes de Luz Pulsada Intensa. Todos nuestros entrenamientos especializados están disponibles para todo México y el extranjero.

Si deseas realizar la mejor inversión para tu negocio o estas diseñando un modelo de negocio que incluya este servicio, mi mayor recomendación es que te asesores con los expertos, es la única manera de acceder a la información completa, personalizada y confiable, evitando caer en la compra de artículos de moda y malas prácticas.

Nunca olvides que creer no es saber y decir no es hacer, aplica para todo en la vida.

Éxito y deseo que nunca dejes de aprender.

Rocío Pineda

Coach Certificado

Cosmiatra MD

Instructor Capacitador Registrado

Entrenador Internacional

Junio 2023.

Publicado en Uncategorized y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .