LÁSER CO2 FRACCIONADO LOS PACIENTES LO AMAN O LO ODIAN

Sin duda, el titulo de este artículo le va a checar a más de uno, tanto a pacientes como a profesionales de la salud que realizan procedimientos estéticos con el equipo Láser CO2 Fraccionado.

A lo largo de mi carrera médico estética, particularmente este medio emisor se convirtió en uno de mis favoritos, debido a que los resultados que se consiguen son verdaderamente buenos, claro, siempre y cuando se realice el procedimiento de forma adecuada y se prescriban los productos farmacéuticos relacionados al procedimiento y tipo de piel del paciente.

También es cierto que los procedimientos con Láser CO2 Fraccionado, que no son manejados de manera adecuada, terminan en lesiones cutáneas permanentes, ya sea cicatrices más profundas, hipersensibilidad extrema, fotosensibilidad, pigmentaciones (manchas) y alteraciones de la humedad, entre otras.

Entonces el profesional y el paciente se preguntan ¿qué sucedió? ¿por qué no conseguí lo que esperaba del tratamiento?

Las respuestas a estas interrogantes son todo menos sencillas, debido a que para poder obtener un buen resultado con cualquier procedimiento realizado con el Láser CO2 Fraccionado, es necesario dominar la anatomía y fisiología de la piel, dominar la química cosmética para el manejo de lesiones térmicas controladas por medio de vaporización del tejido y dominar las bases técnicas y teoría del medio emisor (física).

Así que cuando me preguntan ¿qué salió mal? Yo hago más preguntas que dar respuestas, ya que es necesario indagar todos los puntos relacionados con la operación, selección de calibración y prescripción de fármacos post tratamiento; además de  que requiero me especifiquen cuál era el resultado que se perseguía, ya que el CO2 Fraccionado tiene múltiples aplicaciones y cada una de ellas requiere de una calibración determinada, dependiendo del tipo de piel, características del individuo, actividades y estilo de vida, así como su agenda personal de los próximos meses. Todo lo anterior se encuentra íntimamente ligado al resultado final de un procedimiento con esta tecnología.

En Consultores Estéticos recibimos muchas solicitudes de capacitación y entrenamiento para la tecnología de CO2 Fraccionado, sin embargo, no brindamos tantas, debido a que no todos los que solicitan entrenamiento con nosotros son candidatos a recibirla, por qué, muy simple y lo explico a continuación.

Punto número uno, el especialista que solicita el entrenamiento debe ser médico o especialista de la salud con estudios concluidos y experiencia en medicina estética, debido a que se trata de un medio emisor que corta, quema y causa lesiones controladas que pueden terminar, en manos inexpertas, en un traumatismo severo que deje secuelas permanentes. Punto número dos, en Consultores Estéticos nos caracteriza la ética y profesionalismo, por lo que NO brindamos entrenamiento para uso vaginal de esta tecnología, ya que la única especialidad médica que debe tratar la zona vaginal es Ginecología, a los especialistas de esta rama de la medicina sí les brindamos orientación para mejorar los resultados externos, reforzando el conocimiento que previamente obtienen en el curso médico de uso vaginal para ginecología.

El entrenamiento especializado que imparto para el uso y manejo de Láser CO2 Fraccionado únicamente esta relacionado con los procedimientos estéticos cutáneos, ya que es mi especialidad médica, la piel; el órgano más grande del cuerpo es mi territorio, en el cual trabajo todos los días para que los especialistas de la estética que entreno y asesoro siempre den los mejores resultados posibles y eviten las complicaciones y conozcan a la perfección el manejo de estas, brindando resultados óptimos a sus pacientes y un seguimiento adecuado.

Ahora bien, aclarado el punto de, para quién está dirigido nuestro entrenamiento, les desgloso la mayoría de los procedimientos que se pueden realizar con esta tecnología, y que bien realizados, brindan excelentes resultados.

Los procedimientos que ofrecen mejores resultados son:

  • Resurfacing (rejuvenecimiento profundo). Trata las líneas de expresión profundas, surcos y cicatrices, además de brindar un acabado mucho más terso y juvenil a la piel. Ideal en pieles que presentan condiciones dermatológicas específicas.
  • Tratamiento de cicatrices faciales y corporales. El CO2 Fraccionado es el mejor medio emisor para tratar las cicatrices puntiformes también conocidas como de pica hielo, trata de forma excelente cicatrices de la infancia ya sea de accidentes, mordeduras de animales o enfermedades que dejaron marcas en la piel como la varicela o sarampión.
  • Tratamiento de estrías. Específicamente este tratamiento requiere de un ensamble efectivo con otras tecnologías para brindar un resultado integral.
  • Tratamiento de secuelas de acné. Las secuelas de acné muchas veces dejan irregularidades en la piel, las cuales causan ondulaciones generando una apariencia de piel gruesa, sumadas a las lesiones puntiformes y huecos. Todas las cicatrices post acné son tratables con Láser CO2 Fraccionado, ya que brinda resultados progresivos y sesión a sesión el paciente nota su piel más uniforme, tensa y con una disminución considerable de cicatrices. Si su paciente además de presentar cicatrices, sí presenta engrosamiento de la piel, sin duda es el procedimiento ideal para mejorar su aspecto.
  • Rejuvenecimiento de manos, escote, cuello y rostro. Es el tratamiento ideal para las pieles delgadas, para los pacientes que presentan flacidez y adelgazamiento por perdida de grasa, ya que tensa el tejido sin excederse, por lo que da una apariencia rejuvenecida a la zona tratada.
  • Foto rejuvenecimiento (rejuvenecimiento superficial que reduce arrugas finas en cara, cuello y escote). Uno de los tratamientos más exitosos que se realiza con el Láser CO2 Fraccionado, es el procedimiento para tratar el daño solar, ya que le devuelve a la piel su tersura y lozanía perdidas por el exceso de exposición a los rayos solares. Este tratamiento nos permite unificar el tono en las zonas de cara, cuello, base del cuello y escote, tensando la piel de manera sutil y efectiva. En lo particular, es el tratamiento que recomiendo y realizo en pliegues de la unión de las orejas, contorno de ojos y labios, ya que de forma suave permite rejuvenecer estas zonas sin exponerlas a un adelgazamiento, ni a una pigmentación residual.
  • Tratamiento auxiliar en pigmentaciones (manchas). Es importante que tanto especialistas, como pacientes estén enterados de que el Láser CO2 Fraccionado no elimina pigmentaciones. ¿Pero cómo? Dirán muchos, si lo venden como eliminador de manchas. Bien, la respuesta es simple, la acción del tratamiento en las capas superficiales de la piel nos permite unificar el tono, lo que indudablemente reduce de forma considerable cualquier pigmentación. Ahora bien, si la pigmentación en cuestión es superficial y se encuentra en los estratos epidérmicos, la lesión pigmentaria desaparecerá en una o dos sesiones, sin embargo, en lesiones pigmentarias dérmicas esto no va a suceder, simplemente aclararán lo suficiente, pero no serán eliminadas, por esta razón, no se debe vender como eliminador de pigmentaciones (manchas), los medios emisores adecuados para la remoción y tratamiento de pigmentaciones, es el Láser ND:YAG , ND:YAG Q y la versión más actual, el Láser Picosecond, el CO2 Fraccionado será complementario y auxiliar en algunas lesiones pigmentarias, pero no en todas.
  • Rejuvenecimiento para contorno de ojos (efecto blefaroplastia láser). Para poder ofrecer este tratamiento, es necesario conocer a la perfección la potencia y capacidad de trabajo del láser con que se cuenta, ya que de lo contrario puede provocar el efecto adverso y foto dañar la zona, dando una apariencia de mayor edad. Bien calibrado y utilizado, es la mejor opción para retraer el parpado superior y reducir las líneas de expresión en parpado inferior, por ello se denomina blefaroplastia láser, ya que conseguimos la retracción del tejido del parpado superior. Por supuesto no todos los pacientes son candidatos a este procedimiento, debido a que, si se encuentra en la zona exceso de grasa, será necesario retirar de forma quirúrgica, hay que leer bien para comprender que el resultado y beneficios de este tratamiento son exclusivamente cutáneos y no trabajan los depósitos de grasa de la zona de contorno de ojos.
  • Tratamiento en pacientes post quirúrgicos estéticos, que presentan falta de simetría o irregularidades del tejido provocadas por cicatrices expuestas (visibles). Sin duda, el CO2 Fraccionado es una de las mejores herramientas para tratar las cicatrices postquirúrgicas, sin embargo, requiere de un ensamble efectivo, ya que, dependiendo de la evaluación, tipo de cicatriz y de irregularidad, este ira solo o acompañado de otras emisiones, dando como resultado la remoción de la cicatriz, mejorando la apariencia y textura de la piel, en la mayoría de los casos.
  • Tratamientos de mantenimiento. Si eres un paciente multitratado, que se realiza con frecuencia procedimientos estéticos, este es el tratamiento ideal para mantener la piel con una apariencia joven, uniforme, lozana y con una apariencia más limpia. En lo personal me he realizado 2 procedimientos de este tipo, en un periodo de 4 años y mi piel luce joven, como cuando tenía 30 años, por eso es uno de los complementos favoritos para mantener una piel con aspecto juvenil.

Bien, una vez listando los mayores beneficios del Láser CO2 Fraccionado, ahora me toca mencionar los aspectos negativos más relevantes del procedimiento, no sin antes mencionar, que lo negativo se presenta cuando la experiencia del profesional que aplica el tratamiento es limitada y este no cuenta con entrenamiento especializado en el manejo de la tecnología, por lo que además de mencionar las complicaciones típicas, también mencionare las normales y esperadas, ya que existe una línea muy delgada entre un síntoma de recuperación normal y una complicación.

¿Qué debo esperar durante la recuperación?

El especialista y el paciente no deben olvidar que se trata de un procedimiento médico estético que va a generar lesiones térmicas controladas, que dependiendo del resultado u objetivo que buscamos estas serán más severas o ligeras, pero indudablemente estamos hablando de quemaduras, por lo que se requiere un tiempo apropiado de recuperación para cada uno de los procedimientos, dependiendo sus circunstancias individuales.

No es como lo promocionan en Instagram, Facebook, YouTube o cualquier plataforma de publicidad, a qué me refiero, a que no se trata de una recuperación corta, se trata de una recuperación progresiva en la cual, el paciente pasará por varias etapas, las más comunes son:

1.- Ardor y sensación de quemadura. – Total y absolutamente normal, esta sensación no durará más allá de 2 horas, de durar más será necesario consultar al especialista, ya que hay que actuar rápido para que no queden cicatrices a causa de la reparación natural de los tejidos ante esta lesión.

2.- Sensación de dolor o molestia en la zona tratada. – Es completamente normal y disminuye durante los siguientes 5 días de realizado el procedimiento.

3.- Aparición de escama, costra y comezón. – Es normal, ya que es parte de la recuperación cutánea.

4.- Apariencia de bronceado. – En este punto la piel puede presentar marcas de la figura seleccionada para realizar el procedimiento, ya sean cuadros, rombos, triangulo o círculo. Es completamente normal presentar la sombra o degradado de las figuras, conforme avancen los días de recuperación, la piel con ayuda de los productos farmacéuticos adecuados y el cuidado que se indica en casa, la piel perderá todas las sombras. Observa la siguiente imagen.


Si bien, no todos los pacientes reaccionan igual, les presento la imagen de una paciente con piel reactiva que reacciono muy bien al tratamiento, sin embargo, su recuperación fue más lenta de lo habitual, ya que normalmente toma de 7 a 14 días librarse por completo de las pigmentaciones residuales o sombras que puede ocasionar el procedimiento, esta paciente tardo 25 días en reducir la coloración y 35 en perder por completo cualquier rastro del aparente bronceado post tratamiento.

Lo anterior, forma parte del proceso natural de recuperación, pero cómo saber si es normal o debo consultar al médico tratante. Bien, si presentas exceso de ardor, y molestia durante las primeras 24 horas, es importante acudir al médico, ya que la quemadura fue excesiva para tu piel y hay que comenzar un tratamiento oral y tópico diferente al habitual, siendo la única manera de evitar la aparición de cicatrices con la forma del procedimiento, ya sean cuadros, rombos, triángulos, círculos, etcétera.

Si notas que a lo largo de los días y después de descamar la piel luce manchada y no bronceada, es muy importante acudir al especialista, ya que es necesario realizar tratamiento complementario o bien prescribir un tópico que nos permita reducir la pigmentación. Por favor, no se apliquen sábila, manzanilla, pomadas no recetadas por su médico tratante o su especialista, ya que estas acciones van a complicar la recuperación.

Sin duda, todos los procedimientos que se realizan con tecnología láser, todos absolutamente, ya sea depilación, rejuvenecimiento, tratamiento de cicatrices, remoción de tatuajes, estrías o el que se les ocurra, tiene un riesgo alto de causar pigmentaciones residuales (manchas post tratamiento), las cuales, manejadas adecuadamente, no dejan rastro alguno. Si un especialista no cuenta con entrenamiento especializado en manejo de tecnología láser, muy difícilmente podrá tratar las pigmentaciones comunes residuales y estas terminarán complicándose y ocasionando manchas difíciles de tratar y eliminar.

CONCLUSIONES

El mundo de la medicina láser nos brinda excelentes herramientas de trabajo que ayudan a mejorar las condiciones del tejido, realizando procedimientos que arrojan resultados importantes como son; piel más limpia, lozana y rejuvenecida, podemos realizar tratamientos efectivos para el tratamiento de cicatrices ocasionadas por algún evento, enfermedades o acné que dejaron en marcas en la piel. Sin embargo, estos procedimientos pueden convertirse en la peor pesadilla de un paciente cuando su resultado es totalmente lo opuesto.

Por todo lo anterior, algunos pacientes aman los resultados del CO2 Fraccionado y otros lo odian, basta con echar un vistazo a las redes sociales o a las plataformas de vídeo y encontrarán testimonios de pacientes que lo recomiendan sin dudar, y acompañan su testimonio documentando su día a día después del tratamiento. Así también van a encontrar testimonios de pacientes a los que les fue muy mal, que declaran tener secuelas a un año o más tiempo de haberse realizado el tratamiento.

Mi recomendación, si eres especialista de la salud y cuentas con esta fabulosa herramienta, invierte en nuestro entrenamiento especializado, ya que esto te permitirá contar con los conocimientos completos sobre está técnica, podrás manejar adecuadamente las complicaciones y evitar que se conviertan en un problema, para ti y tu paciente. Muchas veces los médicos cuestionan el qué tanto pueden aprender de mí cuando me contratan, sin embargo, en mi cartera de clientes cuento con Dermatólogos, Cirujanos Plásticos, Otorrinos, Ginecólogos, Bariatras, Médicos Estéticos, médicos generales y algunos especialistas de la salud a los que les diseño entrenamientos especiales para el manejo del Láser CO2 Fraccionado, cada especialidad tiene su margen de dominio de la anatomía y fisiología de la piel, por lo que un Dermatólogo recibe una instrucción y un Ginecólogo refuerza otro tipo de conocimientos, todos y cada uno recibirán un entrenamiento personalizado, convirtiendo a su dispositivo en una verdadera herramienta de trabajo, y créeme, te sorprenderás de todo lo que puedes aprender en uno de mis entrenamientos especializados, así sucede siempre, tanto en México, como en el extranjero.

A los pacientes, les recomiendo buscar especialistas que cuenten con entrenamiento especializado, ya que la selección de tratamiento, calibración y seguimiento, forma parte del entrenamiento que recibe el especialista, por lo que, ante cualquier eventualidad, contarán con la respuesta y tratamiento adecuados, llevando a buen término su resultado final, guiándolos en el proceso.

Y nadie debe olvidar, que en el mundo de la medicina láser no existen recetas de cocina, lo que le funciona a un paciente, no necesariamente le va a funcionar a otro, por esto y muchas más razones, es importante que los médicos que cuentan con plataformas láser de uso médico estético inviertan en el entrenamiento especializado para el uso y manejo de sus dispositivos. Parece broma, pero muchos dan por hecho que saben y conocen de medicina láser, hacen pruebas y realmente no cuentan con un fundamento. En lo personal me ha tocado trabajar con especialistas de la salud que creen saber y cuando reciben mi entrenamiento se dan cuenta de que realmente no contaban con la información completa, que mucho es experimental y que por esta razón nadie resuelve al 100% sus interrogantes. Me ha tocado trabajar con profesionales de la salud que han pagado cursos en el extranjero por miles de dólares y aun así no se sienten con la seguridad absoluta para operar sus dispositivos láser, lo cual agradezco ya que no forman parte de la estadística de pseudoprofesionales que dicen saber y no saben, y al tomar mi entrenamiento finalizan dándome las gracias por aclara todas sus dudas y dotarlos de las herramientas teórico prácticas, además del seguimiento post entrenamiento, ya que siempre encontrarán respuesta a sus interrogantes al formar parte de nuestra cartera activa de clientes.

No me puedo ir sin repetirles lo que siempre les digo, actialízate, capacítate y aprende de una forma diferente con los entrenamientos especializados de Consultores Estéticos.

Que tus ganas de aprender nunca terminen.

Rocío Pineda

Coach Certificado y Cosmiatra MD.

Instructor Capacitador Registrado

Mayo 2022.

Publicado en Cursos y Coaching y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .