Alternativas de tratamiento estético para pacientes post-bariatricos

flacidez-art

Actualmente la cirugía bariátrica ha tomado una importancia relevante para la pérdida de peso acelerada.

Si bien, las variantes son importantes entre ellas, ya que algunos procedimientos son exclusivamente restrictivos, esto quiere decir que la cantidad de alimento que consume el paciente son restringidos, al disminuir la capacidad del estomago.

También existen los procedimientos malabsortivos, los cuales implican que los alimentos pasen de largo de una porción del intestino delgado que absorbe nutrientes.

Existen procedimientos combinados, los cuales además de restringir, también son malabsortivos.

Dentro de las cirugías más comunes encontramos el Bypass gástrico, la banda gástrica, el cruce duodenal, la derivación bilopancreática, la gastroplastia tubular plicada, el balón intragástrico, entre otras alternativas.

Lo importante aquí y la parte que nos toca cubrir a los especialistas de la estética, es lo que sucede con la piel y el contorno corporal posterior a estos procedimientos, ya que todos tienen en común la perdida de por lo menos el 35% de sobre peso que presenta el paciente que se somete a estas alternativas quirúrgicas.

Mi recomendación principal siempre será el trabajo interdisciplinario, pues si bien los pacientes que se someten a este tipo de alternativas, cumplen el objetivo principal de perder kilos, es muy raro encontrar pacientes que se detengan a pensar en las consecuencias que está perdida acelerada puede ocasionar a corto, mediano y largo plazo.

Estos pacientes obtienen importantes beneficios con estas alternativas, que con otros métodos como dietas, ejercicio y medicamento, no han obtenido, mejora su salud significativamente, pero su aspecto físico, me refiero a la parte estética, nunca suele ser la soñada por ellos.

Presentan excedentes de piel en abdomen, brazos, rostro, piernas y espalda, su siguiente paso casi siempre es someterse a cirugías plásticas, las cuales ayudan a reducir significativamente el excedente de piel, pero no ayudan en nada al aspecto y mejora de las condiciones de los tejidos.

La imagen representa perfecto las condiciones de un tejido post-bariatrico.

braqui

Si bien, el excedente de piel es eliminado gracias a la braquiplastía, la apariencia sigue siendo poco atractiva y estética.

Cuando nos llegan este tipo de pacientes a los centros estéticos, normalmente el paciente ya paso por el proceso bariátrico y quirúrgico estético, lo que nos queda a los especialistas de la estética, es tratar de restablecer en la medida de lo posible las condiciones de los tejidos.

Para ello contamos actualmente con múltiples herramientas como son:

Carboxiterapia, Radiofrecuencia de alta potencia, Radiofrecuencia fraccionada, Tratamiento Laser, presoterapia y Diatermia capacitiva.

Está última de las primordiales en los procesos previos a las cirugías y en el trabajo post-operatorio, ya que uno de sus beneficios principales es la recuperación celular, con ella podemos aumentar la elasticidad de los tejidos y mejorar sus condiciones, no importando las condiciones del paciente, me refiero a su salud, pues algunos de los equipos que menciono, NO pueden ser utilizados en pacientes diabéticos, lo que limita al especialista en sus opciones.

Sin embargo la Diatermia capacitiva, también conocida como radiofrecuencia terapéutica o recuperador celular, puede ser utilizado en pacientes que padecen está y otras enfermedades derivadas de la obesidad, además es posible utilizarla si el paciente cuenta en el momento del tratamiento con el balón intragástrico, ya que también este procedimiento disminuye las opciones para su trabajo estético. También debo mencionar que el uso de la radiofrecuencia terapéutica puede ser utilizada como herramienta pre-operatoria, esto quiere decir que el paciente puede someterse sin riesgo alguno a los tratamientos que está emisión ofrece, durante su proceso de pérdida de peso y previo a sus cirugías plásticas, lo cual mejora significativamente las condiciones del tejido, previo a los quirúrgicos estéticos.

Su beneficio principal es la mejora de la elasticidad y condiciones del tejido, ya que su principal acción es la oxigenación de la piel y eliminación de toxinas, las cuales conllevan a una actividad selectiva de las células, mejorando sus condiciones, además de muchos otros beneficios.

En lo personal he recibido pacientes post-bariatricos con múltiples cirugías plásticas, de hecho creo que todas, en el caso de mujeres por ejemplo he tratado pacientes con Braquiplastía (cirugía en brazos), Abdominoplastía (cirugía en abdomen), Mastopexia (cirugía en mamas), Lifting quirúrgico, cirugía en glúteos y muslos, todas con la finalidad de eliminar el excedente de piel y muchas veces todas en la misma persona.

Por supuesto las pacientes están llenas de cicatrices, por debajo del glúteo, en la cara interna del brazo, en la parte baja del abdomen, en el pezón y senos, por detrás de los oídos y en la ingle para la eliminación de piel en la entre pierna.

Lo primero que me preguntan antes que nada, es si las cicatrices se les van a quitar,  a lo que respondo con la verdad, todo depende de las condiciones de la piel, la recuperación y los cuidados post-operatorios, pero aun así las pacientes insisten en que no desean ver cicatrices, y que fue algo que solicitaron al cirujano plástico.

La realidad es que el deseo de los pacientes post-bariatricos de no lucir cicatrices es imposible de cumplir, pero si debo decir que manejando adecuadamente todas las fases post-operatorias, contamos con una alta satisfacción de los pacientes ante su estética final, pero para poder llegar a excelentes resultados estéticos requerimos los especialistas de la estética de un factor primordial, TIEMPO, el cual nos permite rehabilitar los tejidos, indicar algunas pomadas que ayudan al proceso de cicatrización y manejar la parte estética, una vez rehabilitadas las condiciones de la piel.

En el post-operatorio estético, podemos manejar equipos (emisiones) que ocasionen traumas controlados, como lo son la Radiofrecuencia de alta potencia, o bien la radiofrecuencia fraccionada, esta última da mejores resultados que la anterior, solo que aun su costo de tratamiento es muy elevado, en promedio son $10,000 pesos por sesión por área y el paciente requiere de 3 sesiones aproximadamente, la radiofrecuencia de alta potencia, actualmente es mas económica, en promedio los tratamientos por área tienen un costo de $2,500 pesos, es más accesible para el paciente, solo que el número de sesiones aproximadas es de 6.

Lo importante con estos 2 métodos de radiofrecuencia es que nuestro paciente este sano y el tejido haya sido rehabilitado con la energía capacitiva, también llamada radiofrecuencia terapéutica, de la cual les hable al principio del artículo, una vez que la piel se encuentra en las mejores condiciones y paso por el periodo de rehabilitación, podemos realizar procedimientos que generen traumas controlados, como las radiofrecuencias de alta intensidad o fraccionadas, no sin antes advertirle al paciente que no se trata de un acto de magia, en el cual obtendrá una piel firme y lozana, con apariencia sana en la primera sesión, ni en las primeras semanas. Es importante recalcarle al paciente que se trata de un factor de tiempo, en el cual pueden trascurrir 6, 8 y hasta 12 meses para que la apariencia de la piel mejore, que requiere de apoyo en casa, me refiero a productos dermocosméticos los cuales ayudaran a mantener la humedad en la piel y protección solar de uso diario, todo lo anterior debe ser recomendado basándonos en las condiciones y necesidades de cada paciente.

En esta etapa también nos podemos apoyar del uso de la Carboxiterapia, ya que es uno de los mejores tratamientos a mi gusto personal para mejorar las condiciones del tejido, y al mismo tiempo mejoramos y aceleramos los procesos de cicatrización.

Con este método, no solo oxigenamos a la piel, sino también mejoramos directamente su elasticidad, su porcentaje de humedad aumenta progresivamente, lo que permite disminuir las irregularidades de color y textura de las cicatrices, además trabajamos de forma interna la fibrosis, dejando una apariencia más uniforme en el exterior.

Por último pasamos a la fase correctiva, en este punto el paciente ya paso por una rehabilitación, la cual mejora significativamente las condiciones del tejido, ya aplicamos tratamientos que mejoran la estética y elasticidad de la piel, ahora nos toca trabajar las cicatrices y su apariencia.

En este punto es importante recalcar, que las estrías y cicatrices que presente la piel de cualquier paciente, NUNCA se eliminan por completo, utilicemos el método que utilicemos. En mi caso por ejemplo, para este tipo de procedimientos utilizo mayormente el Laser de ND:Yag Q, el cual incide de forma precisa y exacta en las áreas donde requiero generar una lesión, promoviendo una regeneración efectiva y progresiva.

El porcentaje de éxito de este medio emisor en cicatrices y estrías es de un 65%, el resto lo trabajo con tópicos, mejorando la apariencia, color y grosor de forma significativa para mis pacientes.

También es posible utilizar el CO2 fraccionado y el Laser de ER:YAG fraccionado, de los cuales a mi gusto personal el Er:Yag es sin duda el que brinda mejores resultados estéticos.

Mis pacientes en esta etapa, cuentan ya con un periodo post-operatorio de 8 meses aproximadamente. Los pacientes que cuentan con este periodo de tiempo transcurrido presentan las condiciones ideales para incidir térmicamente en las cicatrices y estrías, hacerlo antes solo complicaría la recuperación de la lesión térmica y puede provocar la pigmentación del área tratada, por ello es importante recordarle al paciente que el factor TIEMPO es primordial para brindar los mejores resultados, ya que cada uno de los tratamientos realizado en las etapas adecuadas ya sea terapéutica, estética y correctiva requiere de un periodo de espera entre sí y no se pueden aplicar frecuentemente.

Como pueden ver, alternativas de tratamiento estético para estos pacientes existen, pero como lo mencione al principio, lo principal en mi humilde opinión es el trabajo interdisciplinario, pues no todos sabemos todo.

Se requiere de un observador entrenado y que cuente con la experiencia necesaria para evaluar las condiciones del paciente y sus alternativas de tratamiento, pues hay que recordar que los tratamientos estéticos, no son una receta de cocina y que el éxito no está asegurado, cada caso es único y así debe de ser tratado, como único, de esta forma aseguramos los mejores resultados de forma individual.

CONCLUSIÓN

Es de suma importancia valorar y trabajar en equipo interdisciplinario desde el inicio a los pacientes que están por someterse a una cirugía bariátrica, de esta forma podemos diseñar un trabajo integral, el cual mejore los resultados estéticos para el paciente.

Lo ideal es que el programa del paciente cubra las áreas de nutrición y cambio de hábitos alimenticios, sobre todo si el procedimiento es restrictivo transitorio, por ejemplo el balón gástrico. Todo paciente que se somete a un procedimiento bariátrico debe atender y modificar sus hábitos alimenticios, lo que permite mantener los resultados obtenidos a largo plazo.

También es importante sumar algunos suplementos alimenticios, los cuales ayudaran a la fijación de minerales y serán una ayuda para el tratamiento estético, ya que algunos suplementos aportan beneficios a la piel y nos ayudan a mejorar sus condiciones y elasticidad.

Todo lo anterior se suma a la aplicación de tecnología médico estética y productos tópicos (dermocosméticos) que ayudaran a mejorar las condiciones de la piel y el contorno corporal.

Es muy importante recalcar que a pesar del trabajo interdisciplinario desde los inicios del cambio, no podemos prometer por ningún motivo que el paciente podrá prescindir de las cirugías estéticas, una vez que pierde el peso y volumen programado, la tecnología es un complemento al igual que la cirugía, la primera mejora las condiciones del tejido y la segunda es el método más eficaz para la eliminación del excedente de piel, así que difícilmente, con una pérdida del 35%  del peso, los pacientes podrán omitir alguna de estas alternativas, si es que desean lucir una mejor apariencia.

El tiempo aproximado que invierte un paciente de este tipo para mejorar las condiciones de su piel, cicatrices y contorno corporal con ayuda de las alternativas de tratamiento estético, es en promedio de 12 a 18 meses posteriores a las cirugías estéticas, todo depende del caso y características de cada paciente.

No hay que olvidar que todo cambio requiere de un proceso, y los procesos toman tiempo.

Si deseas más información de este y otros temas escríbenos a rocio@beautycoach.com.mx

Recuerda que en Consultores Estéticos impartimos entrenamiento, asesoría y capacitación a los especialistas del medio estético, nuestros cursos son personalizados y los entrenamientos se imparten con tus herramientas, de esta forma obtienes los mejores resultados y el máximo aprovechamiento de tu inversión. Además contamos con venta y capacitación de todos los equipos que mencionamos en nuestros artículos.

Entrénate, prepárate y mejora tu observador, solo así podrás ofrecer los mejores resultados…

Visítanos en www.beautycoach.com y en Facebook.

obesidad-art

Consultores Estéticos siempre contigo…

Rocío Pineda

Coach Certificado y Cosmiatra MD.

Febrero 2015.

Publicado en Blog y etiquetado , , , , , , , , .