CARBOXITERAPIA

                             carbo-1                                                  

                                                                                                  BENEFICIOS Y VENTAJAS

Los antecedentes de esta terapia datan de 1930 iniciando en Francia, pero gracias al artículo que escribiera el Dr. Jean Baptiste Romuef en 1953, refiriéndose a los efectos del CO2, se comienza a tomar en cuenta para terapias, principalmente en tratamientos de heridas en la piel, problemas venosos menores y problemas reumáticos, en los cuales se obtuvieron los mejores resultados.

No fue hasta 1995 que realmente se contó con artículos y documentación que afirmaran las ventajas y beneficios de los efectos del CO2, principalmente en procesos de rehabilitación y estética.

Actualmente contamos con bibliografía, múltiples protocolos de investigación realizados en diferentes países como son: Francia, Brasil, México y Argentina, por  mencionar algunos.

Cada trabajo realizado aporta información importante, en lo personal he tenido la oportunidad de dirigir y colaborar en 2 trabajos, los cuales aportaron datos sumamente interesantes para mis colegas y compañeros de trabajo, y me permiten compartir mi experiencia con esta extraordinaria terapia, y dar fe de mucha de la información que hoy pueden circular en internet.

Si bien, existen puntos fundamentales que tocar antes de compartir mi experiencia con esta técnica, son cuestiones de ética y principios, los cuales deben ser considerados por todos aquellos que tienen acceso a esta terapia y que por múltiples razones cuentan con un pobre conocimiento de la técnica.

La Carboxiterapia  es un método que consiste en la  aplicación epidérmica, dérmica o hipodérmica de anhídrido carbónico (CO2) el cual genera un mecanismo de acción específico, basándose en la dosis y profundidad de la infiltración.

Mejora el flujo y la circulación en el tejido por vasodilatación e inducción de angiogénesis, ya que se ha demostrado que la aplicación local de CO2 es capaz de inducir la síntesis del factor de crecimiento vascular del endotelio, lo que resulta en una formación de nuevos capilares, gracias a la producción de oxido nítrico.

La presencia de óxido nítrico promueve la proliferación de queratinositos y la síntesis proteica en el fibroblasto, acelerando la regeneración de las fibras elásticas (colágeno y elastina) principalmente elastina. La hemoglobina va absorbiendo el CO2, que se va introduciendo en el organismo, por lo tanto, hay una mejor oxigenación.

Es un método mínimamente invasivo, en el cual se suministra o insufla en el tejido deseado pequeñas cantidades de CO2, ingresando a los eritrocitos y desplazando al oxígeno (O2), con lo anterior se inicia un proceso interno en el cual se consiguen cambios progresivos en el tejido, permitiendo su regeneración y/o rehabilitación.

Este proceso dura activo en el cuerpo de 24 a 72 horas, todo depende de la profundidad en la que se suministra el CO2, los CC suministrados y la velocidad de descarga del flujo, por lo cual es de suma importancia conocer los efectos del CO2 y dosis recomendada segura, ya que al desconocer la interacción y acción del CO2 en el organizo y área a tratar, podemos encontrarnos con diversas problemáticas como son: Fractura de capilares y derrames expuestos, normalmente esta lesión secundaria se presenta cuando la velocidad del flujo y el volumen entran súbitamente en el área a tratar y la profundidad de la aguja es inadecuada a la calibración antes mencionada, también es muy común que la piel presente una deshidratación excesiva, esto sucede comúnmente cuando el tiempo entre sesiones es anticipado y el paciente no a conseguido metabolizar por completo el CO2, lo que provoca una piel sumamente seca y con aspecto deteriorado (este error se comete con frecuencia en el tratamiento de rejuvenecimiento facial con Carboxiterapia). Otra de las situaciones más comunes es la migración de gas a zonas no deseadas, esto normalmente causa 2 efectos negativos, el primero es la reducción de volumen en zonas no deseadas como son, senos y glúteos, ya que el gas se comporta de forma selectivo y su migración es acelerada, es difícil evitar esta situación si se desconoce la velocidad de flujo y volumen a suministrar para tratamientos corporales, lo cual atenta directamente con la armonía corporal que el paciente busca y el segundo es la migración a zonas articulares, lo que ocasiona dolor y sensación de traumatismo en el área, afectando por un periodo corto la vida cotidiana del paciente ya que causa dolor intenso local.

Y el más común y con más consecuencias, el abuso de volumen en hipodermis, este ocasiona flacidez, la cual no es reversible con ninguna técnica conocida actualmente, ya que el tejido y las fibras elásticas sufren un daño irreparable.

Por todo lo anterior es de suma importancia que el personal  operativo cuente con toda la información pertinente a la Carboxiterapia, ya que bien utilizada es una de las técnicas y terapias que brinda resultados en pocas sesiones, es más desde la primera aplicación en la mayoría de los casos, cuenta con mínimas contraindicaciones y su criterio de exclusión de igual manera es prácticamente mínimo, esto quiere decir que el 97% de los pacientes que requieren de una rehabilitación física, pasan por un periodo  post-operatorio reciente y no tan reciente, tienen problemas de cicatrización, sufren de lesiones en piel como son, acné, cicatrices, estrías hiperqueratosis, alopecia, envejecimiento cutáneo, flacidez, celulitis, problemas de circulación y acumulos grasos u obesidad generalizada, son candidatos a esta terapia y bien manejados se consiguen excelentes resultados.

Los tratamientos que podemos realizar con la Carboxiterapia son diversos, pero está terapia en particular, al ser sumamente noble y aportar múltiples beneficios al paciente que se consiguen con la metabolización del CO2, cuenta con una distinción especial, la cual le permite aplicarse de forma combinada con otras terapias, aumentando considerablemente los resultados para cada paciente.

Las terapias que combinan en la misma sesión la Carboxiterapia sumada a otras técnicas, es utilizada principalmente hoy en día con 3 finalidades, la primera en procesos post-operatorios, la segunda en tratamientos reductivos y de mantenimiento del contorno corporal, y la tercera para la corrección de cicatrices y lesiones visibles en la piel.

Por ética me es imposible revelar las combinaciones ya probadas y comprobadas en protocolos de investigación, ya que al no utilizar correctamente las dosis recomendada de CO2, respetar las cargas y volumen y la dosimetría de emisión de los equipos complementarios, los riesgos son muy altos, pero si puedo compartirles que los periodos de recuperación se acortan en un 70% en pacientes post-operados, en tratamientos reductivos, sobretodo en pacientes con obesidad generalizada la reducción es un 50% más rápida que con otras técnicas y el paciente no requiere medicamentes vía oral, solamente se complementa el proceso con un cambio de hábitos alimenticios simple y en el caso de lesiones en piel, los resultados se dan a partir de la 3° sesión, evidenciando una mejoría notoria para el paciente.

Además al utilizar está técnica de forma constante los beneficios son progresivos y se convierten en generalizados, el 100% de mis pacientes han referido beneficios extras como consecuencia del tratamiento con Carboxiterapia, tales como, mejora del sueño, aumento de energía, aumento en la hidratación y turgencia de la piel, disminución de molestias articulares, entre otras, todo esto se consigue gracias al incremento en la oxigenación y circulación que promueve el CO2 en dosis recomendadas.

Si bien la Carboxiterapia no hace milagros, sí puedo asegurar que bien utilizada y aplicada de forma correcta es el tratamiento que hoy en día aporta más beneficios y resultados a los pacientes, cuenta con valores agregados que mejoran los resultados y puede ser utilizada de forma periódica, sin arriesgar y comprometer la salud del paciente, pero repito bien utilizada y suministrada con responsabilidad, contando con el entrenamiento pertinente.

Otra de sus ventajas es el precio por sesión, ya que es accesible para la mayoría de la población, por ejemplo les puedo compartir los precios que yo manejo en consulta. Una sesión de Carboxiterapia para rejuvenecimiento facial y cuello, su costo actual en mi consultorio es de $500 pesos, el precio de una sesión de post-operatorio con Carboxiterapia y un aparato complementario, su costo es de $900 pesos por sesión, el tratamiento de áreas pequeñas como son, contorno de ojos, dedos, mano, rodilla, su precio es de $300 pesos la sesión y en tratamiento reductivo con técnica complementaria es de $800 pesos por sesión.

Como pueden apreciar su costo es accesible y los resultados son variados en base a cada paciente y el compromiso que hace de tomar el número de sesiones recomendadas  para su tipo de padecimiento.

El dominio de esta terapia solo se consigue con una capacitación adecuada, la cual toque todos los puntos importantes del tema, calibración y CC, flujos, acción del CO2, tiempos de recuperación, intervalo entre sesiones, posibilidades del tratamiento, antecedentes, contraindicaciones, indicaciones y combinación con otras terapias. Todos los puntos anteriores deben de cubrirse durante la capacitación de esta técnica, ya que sus posibilidades van más allá de lo actualmente conocido.

Los principales tratamientos que hoy en día se brindan con Carboxiterapia son:

TERAPÉUTICOS

  • Problemas circulatorios
  • Eliminación de hematomas y edemas
  • Post-operatorio inmediato
  • Regenerador y acelerador de la cicatrización (Ulceras, heridas abiertas y cicatrices fibrosas)
  • Desinflamatorio, Analgésico.
  • Artritis reumatoide y dolores articulares
  • Psoriasis
  • Hipercolesterolemia
  • Injertos en piel
  • Quemaduras

              ESTÉTICOS

  • Reducción de grasas localizadas
  • Celulitis
  • Estrías
  • Flacidez
  • Rejuvenecimiento de la piel (todo el cuerpo)
  • Ojeras y bolsas de ojos
  • Acné
  • Secuelas de acné
  • Alopecia
  • Post-parto
  • Auxiliar en la baja de peso
  • Mantenimiento del contorno corporal

Conclusión

La Carboxiterapia es una técnica noble, la cual se ha convertido en una verdadera herramienta de trabajo para el profesional de la estética y rehabilitación que cuenta con los conocimientos y profundiza en el tema.

También es cierto que utilizada de forma indiscriminada, y sin el conocimiento y dominio de la técnica los resultados se encuentran lejos de lo esperado, comprometiendo de forma transitoria la salud del paciente, o bien peor aún causando efectos negativos irreversibles en el tejido.

Por lo cual la responsabilidad de cada especialista de la estética y compromiso a documentarse y preparase de forma adecuada es más que una invitación, es una obligación, pues la negligencia y poca ética profesional, enfocándonos en esta técnica, denigra las practicas de los verdaderos profesionales.

Los resultados son verdaderamente extraordinarios cuando se utiliza con responsabilidad y basándonos en protocolos establecidos, basados en investigaciones, los cuales arrojan tiempos, flujos y cargar muy exactos, permitiendo que el profesional que cuenta con la información logre conseguir la satisfacción en sus pacientes.

Recuerda que en Consultores Estéticos somos especialistas en el entrenamiento de los profesionales…

Reduc-1-C   reduct 3°-C

Post-lipo-1     Post-lip-2

PORT-CARBO

Rocío Pineda

Coach Certificado y Cosmiatra MD.

Consultores Estéticos

Marzo 2015

Publicado en Blog, Uncategorized y etiquetado , , , , , , , .