CARBOXITERAPIA COMBINADA CON DIATERMIA CAPACITIVA LOS MEJORES AMIGOS O TUS PEORES ENEMIGOS

Si bien, hace mucho no escribo, créanme, no ha sido por falta de ganas, simplemente el tiempo que me gusta dedicarle a un artículo no lo había podido reservar, hasta ahora.

Este artículo es un poco largo, pero los que me conocen, saben que me encanta bridar información basada en evidencias y en lo que es biológicamente posible, así que el ordenar las ideas y tratar de compartirles la información de una forma práctica, pero eficiente, sin entrar en temas complicados o terminología difícil de comprender para muchos, es que debo tomarme mi tiempo para desarrollar este tipo de artículos.

Entonces, comencemos con un tema que me apasiona y del cual conozco más que cualquiera en este mundo, la combinación efectiva entre Carboxiterapia y Diatermia Capacitiva, también conocida como Radiofrecuencia Terapéutica (termino que confunde a miles de especialistas con la Radiofrecuencia Estética), más adelante hago mención a este tema.

Es importante documentarse correctamente sobre el uso y manejo combinado de las emisiones estéticas y médico estéticas, debido a que, cuando se utilizan de forma adecuada, los resultados puedes ser realmente sorprendentes. Sin embargo, cuando no contamos con un entrenamiento profesional en la materia y desconocemos el uso básico de cada emisión que deseamos combinar, lo único que conseguiremos es alterar los procesos de regeneración y activación de los tejidos, además de sobre estimular y fatigar las respuestas celulares, arrojando resultados pobres o nulos en la zona tratada, en el mejor de los casos.

Últimamente me he topado con diversos videos de casas comerciales dedicadas a la venta de aparatología estética, sugiriendo el uso combinado de la Carboxiterapia y la Diatermia Capacitiva, si buscan un poco y dan con los videos, notaran grandes inconsistencias por parte de los vendedores que están realizando la demostración, además de carecer de una base informativa, que oriente al espectador en ¿ por qué sí combinar y en qué casos no debo combinar? no brindan indicaciones en cuanto a dosimetría ( cuantos CC aplicar) ( que potencia, presión y modulación utilizar en el caso de la Diatermia), lo cual, siempre genera más desinformación.

Debido a lo anterior, me sentí obligada a publicar este artículo, ya que es muy importante que los profesionales de la estética cuenten con la información correcta, de esta forma, podrán diseñar protocolos de tratamiento más efectivos, con mayores resultados y mucho más específicos, ya que ambas tecnologías, juntas o separadas, forman parte de mis favoritos, hablando de equipos estéticos, por su nobleza y excelentes resultados.

También es importante aclarar que no es una crítica a las casas comerciales, todos tenemos el derecho de promocionar y de realizar experimentos, en los cuales obtendremos algún resultado, gracias a que todo es medible en la materia de aparatología estética, lo haces bien, obtienes resultados sorprendentes, lo haces mal, bueno, lo mejor que te puede ocurrir en este caso es no obtener un gran resultado y lo peor que te puede suceder, es afectar de forma permanente la zona trabajada de tu paciente, por tal motivo, es muy importante tomar la responsabilidad al 100% de lo que publicamos, compartimos y difundimos. Estar informados y preparados, es responsabilidad de todo profesional.

Todos los vídeos que revise cuentan con múltiples inconsistencias, además de no proporcionar una información clara y puntual, les repito, la dosimetría (cuanto gas aplico, como calibro el equipo y el porqué) son los puntos más importantes al compartir información, por lo que es de suma importancia contar con el conocimiento completo, para generar contenido.

Una vez aclarado este punto, pasemos a la historia y el porqué del origen de este artículo.

ANTECEDENTES

Tanto la Carboxiterapia, como la Diatermia Capacitiva, tienen una historia que data de muchos años atrás, ambas emisiones cuentan con múltiples protocolos de tratamiento, algunos más exitosos que otros. En lo personal, he desarrollado varios, por eso al inicio les mencione que soy experta en el tema, ya que mi participación desarrollando protocolos de tratamiento con estas dos emisiones me ha permitido participar de forma activa en las áreas de Cirugía Plástica y Rehabilitación principalmente, debido a que sus bondades son infinitas, pero también sus riesgos son altos, principalmente en la mala praxis.

Siempre que imparto un Entrenamiento Especializados de ENSAMBLES EFECTIVOS, nombre que se le da a cualquier técnica combinada de aparatología estética y médico estética, lo más importante es que el especialista (cliente) domine al 100% en lo individual, las emisiones que requiere ensamblar (combinar), de esta manera reducimos los riesgos al mínimo, mi misión, es sembrar en cada cliente la semilla del “razonamiento y pensamiento crítico”, ya que al contar con toda la información, como son; antecedentes, historia, campo de acción de la emisión, contraindicaciones, posibles complicaciones y su resolución, calibración (dosimetría) y resultados, en lo individual, es mucho más sencillo compartir la información de cómo van a funcionar de forma combinada, quién va primero, por cuánto tiempo, a que potencia y con qué frecuencia, de esta forma, podemos medir los resultados obtenidos y determinar que método funciona para cada paciente.

Una vez aclarados estos puntos de suma importancia, daré un breve resumen de lo que hacen la Carboxiterapia y la Diatermia Capacitiva. Además, te voy a revelar la historia, de por qué se utilizan en conjunto y desde cuándo.

CARBOXITERAPIA

La Carboxiterapia es el suministro controlado de CO2 medicinal, en muy bajas cantidades en tejido subcutáneo (grasa) y estructuras de la piel. El gas es suministrado por medio de una aguja muy delgada y pequeña, la medida ideal es 30G x ½ (0.33 mm x 13 mm), para cualquier procedimiento, ya sea fácil o corporal, debido a que su grosor y longitud, son ideales para trabajar con el ángulo específico, en base a los resultados que deseamos obtener.

La terapia de Dióxido de Carbono (CO2 medicinal) es ampliamente reconocida en diversas ramas de la medicina gracias a sus múltiples beneficios, sobre todo a nivel de las células grasas y fibras elásticas de la piel, entre otras.

En la actualidad un número importante de investigaciones y datos aportados por distintos médicos, como lo son el Dr. Takashi de la Universidad de Oklahoma, el Dr. Julio Tavares quien desarrollo y publico un estudio experimental en roedores sobre los beneficios de la Carboxiterapia en la regeneración de tejidos, publicado en (Journal of Drugs in Dermatology, march 2008) y Brandi y col (Aesth. Plast. Surg. 25:170–174, 2001), entre otros, han fundamentado la importante acción del CO2 en distintas aplicaciones.

¿Cómo funciona la terapia?

La infiltración controlada de CO2 medicinal a niveles subcutáneos, aumenta la capacidad de oxigenación del cuerpo, activando progresivamente al sistema circulatorio, lo cual arroja múltiples ventajas en pacientes con problemas de circulación y deficiencia en la cicatrización, como varices, celulitis, grasas localizadas, post-operatorios, acné y pieles involutivas, entre otros.

El aumento de oxigenación causa un efecto lipolítico importante en las células grasas disminuyendo su tamaño, promoviendo la eliminación de los ácidos grasos que se encuentran dentro de ellas, teniendo también una acción bactericida en la piel y de activación en la micro circulación periférica, mejorando y promoviendo la renovación celular.

Esta acción no causa efectos colaterales, cuando es suministrada de forma adecuada, debido a que los ácidos grasos liberados serán eliminados vía fisiológica a través del torrente linfático, sin causar molestias al paciente o lesiones que requieran recuperación, respetando la estructura de la piel.

Tales beneficios, a través de los años de experiencia utilizando esta terapia, han arrojado importantes avances en cada uno de los tratamientos en los que se aplica actualmente, como son:

Estimulación de las fibras elásticas de la piel en rostros y cuerpo (elastina es la fibra más beneficiada con esta terapia).

Reducción de medidas desde la primera aplicación ya que la acción directa del CO2 es lipolítica (quema grasa) por lo cual, de forma acelerada y progresiva los pacientes que tienen acumulaciones grasas de difícil eliminación comienzan a ver resultados en la disminución del volumen de la zona, teniendo la ventaja de que esta se lleva de manera gradual y controlada, por lo que se puede dar forma a la silueta del paciente sin la necesidad de recurrir a otro método.

Tratamiento efectivo para el control de celulitis: Gracias a su acción lipolítica antes mencionada y los efectos importantes que tiene esta terapia en la circulación, se convierte en el mejor método complementario para atacar y controlar la temida celulitis.

Estos son solo algunos de sus beneficios, ya que tiene muchísimos.

La Carboxiterapia es hoy en día la técnica número 1 utilizada por especialistas de la salud, en rehabilitar tejidos dañados por traumatismos como cirugías, estéticas y no estéticas, utilizada con mayor demanda por los médicos en los post-operatorios estéticos, ya que nos permite evitar la temida fibrosis (mala cicatrización) la cual, ha sido culpable de fallas y resultados no deseados de múltiples quirúrgicos corporales y en algunos faciales.

Además, sus beneficios a nivel circulatorio ayudan a rehabilitar los tejidos de manera acelerada y considerable, desinflamando las zonas tratadas con esta técnica hasta en un 50% más rápido que con cualquier otra técnica post-quirúrgica. Es importante mencionar que, para poderla aplicar en tratamientos post-operatorios, es necesario evaluar previamente las condiciones del paciente, tipo de quirúrgico, si fue HD o tradicional, ya que estos factores alteran de forma significativa el periodo y número de sesiones que se van a realizar, y son indicativos para determinar la cantidad de CC y velocidad de flujo a suministrar. Lo ideal es contar con formación y el Entrenamiento Especializado en tratamientos post-operatorios estéticos con tecnologías estéticas y médico estéticas que impartimos en Consultores Estéticos, así no se cometerán errores y el proceso de regeneración sí será acelerado y benéfico para el paciente, de lo contrario, puede suceder un verdadero desastre.

APLICACIONES DE LA CARBOXITERAPIA

  • Rejuvenecimiento de la piel, ya que trabaja en la activación directa de la elastina, a diferencia de otras terapias que enfocan su acción a nivel de la fibra colágena.
  • Reducción de grasas localizadas.
  • Auxiliar en la baja de peso ya que al oxigenar el organismo en general, se regulan sus funciones permitiendo la pérdida de grasa excedente.
  • Regeneración de tejidos (En cirugías de injertos de piel, capilar y todo lo relacionado con tejidos, acelera su reparación y correcta cicatrización).
  • Terapia efectiva en pacientes con problemas reumáticos.
  • Tratamiento efectivo de telangiectacias y cuperosis.
  • Celulitis
  • Brinda una importante acción Lipolítica.
  • Post- operatorio Estético, correctivo y no estético.
  • Acné, por su importante efecto bactericida es una de las mejores opciones para tratar su estado activo.
  • Psoriasis y mucho más.

 En resumen, la Carboxiterapia es un excelente auxiliar en tratamientos estéticos, terapéuticos y médico estético, debido a que el suministro de CO2 medicinal controlado, aumenta la oxigenación local y periférica de los tejidos con los que interactúa en el momento de su aplicación.

Para poder obtener resultados visibles y progresivos, es necesario conocer las cantidades seguras a suministrar de CO2 medicinal por sesión, el periodo de aplicación, es decir que tantos días debo esperar entre sesiones, jamás antes de 72 horas por favor, ¿por qué? Simple, es un proceso biológico el que activas, honestamente es largo de explicar, en el Entrenamiento Especializado que imparto de Carboxiterapia te explico ¿el por qué? ¿el cómo? ¿el cuánto? y ¿con que frecuencia? Obviamente también aprenderás que hacer ante alguna complicación y como evitarlas.

Una vez explicada a grandes rasgos la tecnología de Carboxiterapia, ahora te voy a explicar de la misma forma, como funciona la Diatermia Capacitiva, también conocida como Radiofrecuencia Terapéutica o Recuperador celular, amo el termino RECUPERADOR CELULAR, ya que, sin duda, es el que mejor describe su acción a nivel de los tejidos, pero vayamos a conocerla.

DIATERMIA CAPACITIVA

En diferentes ocasiones y publicaciones deben haber leído que, las radiofrecuencias son ondas electromagnéticas, las cuales, son capaces de viajar a través del vacío, a diferencia de las ondas mecánicas que necesitan de un medio material para poder hacerlo, la Diatermia Capacitiva, forma parte de la familia de las Radiofrecuencias, solo que esta tiene una acción terapéutica en los tejidos con los que interactúa a su paso.

La radiación electromagnética consta de cargas eléctricas y magnéticas. En el mercado estético, médico estético y quirúrgico, existe un enorme rango de ondas electromagnéticas y estas se van a diferenciar dependiendo de su frecuencia en hercios (Hz) y en megahercios (MHz), debido a las variantes que estas producen en los tejidos, tomando en cuenta sus watts (W) de salida, en esta ecuación. Es importante que los profesionales conozcan en que rango está trabajando el dispositivo con el que cuentan, pues no todos los equipos de Radiofrecuencia, entran en la clasificación de Radiofrecuencia Terapéutica (Diatermia Capacitiva), por esta pequeña, pero gran razón, es que muchísimos profesionales de la estética y de la medicina estética se equivocan y creen o les hacen creer que todas las Radiofrecuencias van a funcionar igual y podrán ser utilizadas para cualquier tratamiento, lamento decirles que esto no es así, ya que la ficha técnica revela el rango de trabajo del equipo, y es con esta información que podemos determinar si cumple con las características necesarias, en cuestiones técnicas, para conocer si el dispositivo con el que cuentas, entra o no, en el rango de Diatermia Capacitiva o Radiofrecuencia Terapéutica.

Para que se den una idea, existen 6 tipos de Radiofrecuencia en el mercado de la estética, hoy en día, me refiero estética a dispositivos que aplicamos de forma manual, que emiten su energía por medio de un cabezal (transductor), ayudado de una placa o sin placa, con micro agujas o planos, esto va a depender de su polaridad, las cuales pueden ser Monopolar, bipolar, tripolar, multipolar y fraccionada. Si deseas conocer más, aclarar todas tus dudas y dominar la técnica, puedes contratar el Entrenamiento Especializado en Radiofrecuencia que imparto, ya que te hablo de cada radiofrecuencia que existe hoy en el mercado de la estética, su rango de acción, penetración, posibles complicaciones y su resolución, número de sesiones, frecuencia de uso y mantenimiento para los resultados obtenidos.

A diferencia de una Radiofrecuencia estética, una DATERMIA, trabaja recuperando a los tejidos y no desnaturalizando o lesionando térmicamente a la fibra elástica (colágeno).

La energía Capacitiva, se absorbe de manera selectiva, esto quiere decir, que el mayor incremento de temperatura y depósito de energía se concentrará en los tejidos que sufren una depresión, lesión o traumatismo, promoviendo su regeneración progresiva y sostenida.

El fenómeno conocido como DIATERMIA, también es llamado como HIPERTERMIA o TERMOTERAPIA PROFUNDA, que significa calor a través, lo cual consiste en generar un incremento interno (una Diatermia no es una plancha, ojo con este punto) de temperatura local y periférico, todo depende del tiempo de exposición y calibración (temperatura) que el especialista selecciona para cada tratamiento.

Los tejidos absorben selectivamente la energía de la corriente capacitiva, produciéndose así un calentamiento selectivo de ciertos tejidos. Lo anterior se traduce a que la energía trabaja de forma inteligente, a que me refiero, les voy a dar un ejemplo, con el que trabajo mucho cuando imparto el entrenamiento especializado de Diatermia Capacitiva/Radiofrecuencia Terapéutica.

Ejemplo:

Si aplicamos 7 minutos de Diatermia Capacitiva, con una técnica y calibración terapéutica en la zona abdominal, de una paciente femenina que presenta un cuadro de inflamación en vientre bajo, provocado por estrés, que genera una colitis, la paciente obtendrá los siguientes beneficios.

1) Disminución de la molestia y contracción de la zona.

2) Desinflamación del área tratada.

3) Auxilia al aparato digestivo, lo que evita más espasmos (contracciones).

4) Al disminuir su sintomatología, disminuye su estrés.

Todo lo anterior se traduce en una cadena de beneficios para dicha paciente.

Aquí aparece la pregunta ¿por qué sucede en tan pocos minutos de aplicación?, es simple, bien aplicado y calibrado, este tipo de equipos es portador de energía benéfica, para diversas estructuras corporales, tales como son:

  • Huesos
  • Ligamentos
  • Vísceras
  • Piel

Interviene directamente con la oxigenación y aceleración de fluidos, apoyando al sistema linfático y al sistema circulatorio local y periférico.

A nivel celular, mejora la permeabilidad de las células, carga a la mitocondria de energía, restableciendo las funciones celulares de forma progresiva. Repito, todo lo anterior se obtiene cuando el equipo es operado y calibrado de forma CORRECTA.

La aplicación de esta emisión brinda diferentes beneficios como son:

  • Excelente técnica para disminuir los estragos de la
  • Modelado y delineado del contorno corporal.
  • Lifting Facial.
  • Post-Operatorio Corporal.
  • Post-Operatorio Facial.
  • Contorno de Ojos. Mejora significativamente la circulación en la zona orbital, disminuyendo las ojeras por pigmentación y reduciendo el edema (inflamación).
  • Auxiliar en la reducción de medidas, cuenta con la ventaja de que es posible aplicarla en cualquier parte del cuerpo, ya que no representa un riesgo para ningún órgano, tampoco afecta a los huesos y no genera flacidez.
  • Tratamiento de grasas localizadas. Cuando nuestro paciente presenta grasas localizadas en zonas de difícil acceso, nada mejor que una Diatermia para disminuirlas de forma progresiva.
  • Levantamiento de glúteo y seno. El termino adecuado de venta es proyección de senos y glúteos, debido a que únicamente trabaja el tejido subcutáneo y la piel, no trabaja el músculo, este debe ser trabajado con otras tecnologías o bien, lo mejor es que el paciente lo haga haciendo ejercicio, así obtendrán los mejores resultados posibles de la serie completa del tratamiento.
  • Remodelado facial. El ovalo facial se armoniza de forma importante con este tratamiento, sin rellenos, sin cirugía y de forma progresiva.
  • Tratamiento anti-envejecimiento
  • Rehabilitación y terapia física.
  • Desinflamación
  • Circulación
  • Regenerador celular
  • Post- parto
  • Reducción de doble mentón (papada)
  • Analgésico
  • Piel desvitalizada y cicatrización, entre muchos otros beneficios.

Por esta larga lista de benéficos es que forma parte de mis favoritos e indispensables en cualquier centro estético.

Al igual que cualquier tecnología, si no se calibra de forma adecuada, si no se aplica con los movimientos correctos y si el número de sesiones no es el ideal para tratar alguno de los servicios que brinda este equipo, no obtendrás los resultados que esta maravilla promete. Sin duda, es de las tecnologías más viejas en la historia de la aparatología, pero es la que más práctica y conocimiento requiere para obtener los resultados deseados. Así que mi recomendación es, estudia y práctica mucho, nunca será suficiente, siempre descubrirás algo nuevo o algún beneficio.

Cuando imparto el Entrenamiento Especializado en el uso y manejo de Diatermia Capacitiva, todos los participantes terminan cansados, pero encantados, ya que es un equipo físico algunas veces, por ello es sumamente importante contar con una buena técnica de aplicación, así no te fatigaras y sí la amaras, de lo contrario, la vas a odiar.

Muy bien, en este momento lectores, ya cuentan con la información básica de ambas tecnologías, lo trate de explicar de una forma simple, pero consistente, así no se pierden de conocer sus múltiples beneficios. Ahora conozcan más.

¿Cómo trabajan juntas?

Para mí es la respuesta más sencilla del mudo. Recuerdan que al principio les mencione que he realizado varios trabajos, tanto para el área de cirugía plástica como para rehabilitación, pues bien, trataré de contarles la historia brevemente, ya que, si la desconocen, no sabrán por qué soy experta en el tema y tengo la facultad de brindar mi opinión sobre este y muchos temas relacionados con aparatología estética y médico estética.

La gente que me conoce, sabe que tengo en el área de capacitación, venta y asesoría una muy larga trayectoria, para quienes no me conocen, este año cumplo 20 años en el medio comercial, asesorando y capacitando a los profesionales de la estética, toda una vida sin duda.

Gracias a lo anterior, muchos cirujanos plásticos me vieron crecer, al principio no creían mucho en mí y en mis aparatos, pero conforme pasaron los años, hubo quienes sí se detenían a escucharme, y algunos se atrevían hasta comprarme y apostar por los resultados de los que yo tanto les hablaba, utilizando aparatología estética y terapéutica para la terapia post operatoria, la mayoría continúa siendo mi cliente, eso lo aprecio y agradezco infinitamente.

Específicamente en el 2009, fui invitada por un cirujano plástico y su equipo a trabajar los tratamientos postoperatorios con aparatos que adquirieron conmigo, ya que reconocieron que ese tema, no era de su total dominio, por supuesto acepte, era perfecto para ambos, ya que podía combinar lo que amo, que es tratar pacientes, realizar protocolos y usar mis máquinas y el equipo del hospital garantizaría los resultados y así fue.

Conforme avanzaron los meses y los años, mi fama creció entre el gremio, debido a que los resultados que obtenían los pacientes pos operados eran 70% más rápidos que en cualquier otro lugar, comenzaron a llegar pacientes de todas partes de la Ciudad de México, de varios cirujanos plásticos, algunos que nunca conocí o ubiqué, también llegaron pacientes de diferentes partes de la república mexicana a tratarse conmigo alguna irregularidad, pigmentación postquirúrgica o un proceso de cicatrización no satisfactorio.

Debido a lo anterior, y al exceso de práctica, tuve la oportunidad de desarrollar y perfeccionar la técnica combinada de Carboxiterapia+ Diatermia Capacitiva. Les mentiría si les digo que antes del 2009 tenía conocimiento de lo que se podía conseguir utilizando estas dos herramientas en conjunto, en ningún lado encontré antecedentes, fue solo una idea que me surgió cuando a inicios de mi participación en el proyecto, me toco tratar a una paciente de edad madura con una abdominoplastia antigua y una liposucción reciente, así que me tocó hacer lo propio y comencé a documentar y mejorar la técnica, a tal punto que, sin importar la marca comercial de los equipos, puedo hacer que funcionen bien juntas.

Muchos me preguntan, cómo me surgió la idea de combinar ambas terapias y no otra u otras tecnologías para tratar a la paciente. Honestamente fue gracias al gran entrenamiento y bases médico estéticas con las que cuento, para mí es sencillo determinar que puede funcionar en conjunto y que no, ya que cuento con bases en materia de Biotecnología y en principios y bases de la aparatología estética y médico estética, tanto teórico como práctico. Hoy en día no se consigue este nivel de estudios, ni en México ni en el extranjero, tuve la fortuna de estudiar en la década de los 90´s, cuando no existía la medicina estética y la Cosmiatría Médica era el máximo nivel de estudios, gracias a lo anterior, cuento con bases muy sólidas, que me permiten diferenciar, experimentar y proponer, respetando siempre la anatomía y fisiología del cuerpo humano.

Retomando la historia, trabaje de febrero del 2009 a septiembre del 2015 con miles de pacientes pos operados, de todas las clasificaciones, a qué me refiero con (todas las clasificaciones) en el trabajo post operatorio con aparatología estética y terapéutica existen clasificaciones y son:

  • Inmediato
  • Terapéutico
  • Estético
  • Correctivo
  • Tardío

Dependiendo en que clasificación se encuentre el paciente, es el tipo de tecnología que se puede utilizar, no todos los equipos pueden ser aplicados o son de utilidad en todas las etapas, por ello, realizo esta mención. Si deseas conocer más acerca de tratamientos postoperatorios con aparatología estética, te recomiendo tomar el Entrenamiento Especializado que imparto sobre Pre y Post operatorio estético, solo así podrás resolver todas tus dudas sobre este tema.

Adicional, debo mencionarte que no todas las tecnologías son útiles para los procesos postoperatorios estéticos a los que se enfrenta un paciente, por tal motivo y si deseas tomar el Entrenamiento Especializado que imparto, voy a solicitarte un mínimo de tecnologías, las cuáles son:

INDISPENSABLES: Son los equipos básicos para poder acceder a este entrenamiento especializado.

  • Carboxiterapia.
  • Diatermia Capacitiva.
  • Ultrasonido terapéutico 1 a 3 MHz.
  • Presoterapia.

IDEALES: Si además de los equipos anteriores, cuentas con alguno de estos equipos o todos, será mucho más completo tu entrenamiento en este tema.

  • Láser de media potencia.
  • Cavitación de 40 KHz.
  • Electroestimulación.
  • Radiofrecuencia Tripolar.
  • Vacuum o endermoterápia.

Sé que me salí un poco del tema del artículo, pero también sé que será tema de inquietud para los lectores, por eso realizo esta referencia, así sabrás que requieres si deseas dedicarte en verdad a trabajar postoperatorios con aparatología estética, médica y terapéutica. Puedes empezar con Carboxiterapia y Diatermia Capacitiva y de ahí escalar a los siguientes equipos, de esta forma tu entrenamiento será progresivo y mucho más sencillo, para cuando cuentes con todas las tecnologías apropiadas para trabajar cada etapa del postoperatorio estético.

Retomando el manejo combinado de Carboxiterapia + Diatermia Capacitiva, les voy a realizar un resumen, de sus beneficios.

Si bien, de forma individual ambas tecnologías promueven beneficios a nivel circulatorio, local y periférico, activan el sistema linfático a diferente escala y promueven la recuperación de los tejidos traumatizados o dañados y aceleran los procesos de cicatrización, juntos trabajan mucho mejor.

Es aquí donde quienes no conocen a profundidad el tema, el por qué se utilizan juntas y en qué orden pueden tropezar, porque definitivamente es necesario aclara que, en este tratamiento el orden altera el resultado.

El error que cometen con frecuencia es aplicar primero la Diatermia, incrementando la temperatura del tejido, y posterior aplican la Carboxiterapia, ¿por qué es un error? Simple, al incrementase la temperatura del tejido previo a suministrar CO2 medicinal, aumentará de forma considerable el volumen que ocupa en el cuerpo el CO2, no olviden que es un medio activo y en presencia del calor aumenta su tamaño, así que no en todos los casos puedes realizar la aplicación en este orden, repito, todo depende de qué resultado estas buscando.

Por eso es de suma importancia conocer los alcances de cada emisión, los tiempos de aplicación de la Diatermia y su calibración, se van a determinar basados en las circunstancias actuales del paciente, no porque sí.

La cantidad de CO2 medicinal a insuflar o suministrar, dependerá del mismo factor, es proporcional al resultado que deseo obtener, ya sea reducir, reafirmar, modelar, recuperar, cicatrizar o corregir.

En resumen, para el tratamiento combinado sí importa que va primero, la Carboxiterapia o la Diatermia Capacitiva, les mentiría si les digo que es solo de una forma, ambas son correctas, siempre y cuando se esté utilizando la calibración adecuada y la cantidad necesario de gas, evaluando siempre qué efecto deseo causarle al tejido con el que voy a trabajar.

Bueno, les agradezco que me sigan y lean, recuerden que no se trata de un blog, así que no pueden suscribirse, los artículos que aparecen en la página de Consultores Estéticos están disponibles para todo aquel que desea leerlos, el contenido lo genero basándome en las inquietudes con las que me topo con mayor frecuencia, así que si deseas que escriba de un tema en específico, hablando de aparatología estética y médico estética, envía MD a nuestro Instagram @consultores.esteticos o a la fan page de Consultores Estéticos en Facebook y con gusto te respondo y me comprometo a darte una fecha de publicación si es que no he hablado ya del tema en otro artículo y este es de interés público.

Recuerda que todos los Entrenamientos Especializados que imparto se desarrollan de manera presencial, la práctica se lleva a cabo con los equipos (aparatos) en los que seas especializarte. Si no cuentas con aparatología en Consultores Estéticos distribuimos aparatología de tipo profesional, propia y de otras marcas. La gran ventaja que obtienes al adquirir directamente con nosotros tus equipos, es que el Entrenamiento Especializado está incluido en la mayoría de los equipos. Si deseas más información pregunta por las condiciones de compra para que se aplique la oferta de Entrenamientos Especializado sin costo al adquirir aparatología directamente con nosotros.

Les deseo un 2021 lleno de salud.

Rocío Pineda

Coach Certificado y Cosmiatra MD.

Enero 2021.

Publicado en Blog, Cursos y Coaching, Uncategorized y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .